LITERATURA DEL BOOM Y EL POSTBOOM LATINOAMERICANO
PLANEACIÒN
1.
ÀREA / ASIGNATURA: castellano.
A.
Grado: 9º / Tiempo: ___________
2.
ESTANDAR / ES:
v Comprendo y
produzco textos teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en
situaciones de comunicación.
v
Reflexiono en forma crítica acerca de los
actos comunicativos y explico los componentes del proceso de comunicación.
v
Retomo crítica y selectivamente la
información que circula a través de los medios masivos de comunicación.
Lenguaje no verbal.
3.
DBA:
v Comprende y respeta las opiniones en debates sobre temas de actualidad
social.
v
Interpreta
textos atendiendo al funcionamiento de la lengua en situaciones de
comunicación, a partir del uso de estrategias de lectura.
v Produce textos orales a partir del empleo de diversas estrategias para
exponer sus argumentos.
4.
COMPETENCIAS:
v Reconoce
diferentes formas de argumentación, compartiendo ideas propias y ajenas dentro
y fuera del aula.
v
Construye textos escritos con fluidez y
claridad con base en diversas situaciones reales o ficticias.
v Identifica
actitudes, valores y comportamientos que debe mejorar o cambiar.
5.
LECTURA AMBIENTADORA:
v Video introductorio
sobre el Boom latinoamericano.
6.
ESTRATEGIA DE COMPRENSIÒN LECTORA:
v Análisis del
video el Boom latinoamericano.
v Exposición de
argumentos del tema por equipos de trabajo.
7.
TEMA / ACTIVIDAD A TRATAR:
v LITERATURA
DEL BOOM LATINOAMERICANO.
8.
METODOLOGÌA SIGNIFICATIVA:
v Interacción
con las TIC.
v
Publicación del tema en la Web (blog).
v
Publicación del tema en WhatsApp.
v
Lectura de fragmentos de obras de escritores.
v Desarrollo de
cuestionario.
9.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
v ¿Por qué se
le denominó el Boom latinoamericano a dicha expresión literaria?
10.
ACTIVIDADES:
v Videos
introductorios para abordar tema.
v
Transcripción de textos al cuaderno de
castellano.
v
Exposición por equipos de trabajo sobre el
tema.
v
Lectura de fragmentos literarios de
escritores boom.
v
Desarrollo de cuestionario.
v
Realización de imágenes de autores en el
cuaderno de proyecto de aula.
v Transcripción
de poemas a cuaderno de proyecto de aula.
11.
RECURSOS:
v Celular.
v
Computador.
v
Internet.
v
Redes sociales.
v Cuaderno.
12.
CRITERIOS DE EVALUACION:
v Desarrollo de
escritura en el cuaderno de castellano.
v
Exposición por equipos de trabajo.
v
Lectura de fragmentos de obras.
v
Elaboración de cuestionarios y talleres.
v
Elaboración de tarea.
v
Presentación de cuaderno.
v Trabajo en
cuaderno de proyecto de aula.
13.
ACTIVIDADES DE AFIANZAMIENTO:
v Desarrollo de
tarea.
v Transcripción
de fragmentos de obrad y dibujo de autores principales del Boom en proyecto
aula.
DESARROLLO:
LITERATURA DEL BOOM LATINOAMERICANO
EL
BOOM LITERARIO.
CONTEXTO:
El Boom nace en un
contexto histórico complejo entre los años 1.960 y 1.970, en un continente
donde los gobiernos dictatoriales dominaban toda la región. Con el triunfo de
la Revolución Cubana y el consecuente repliegue del imperialismo
estadounidense, los escritores entrevén la posibilidad de trasladar ese triunfo
revolucionario también al arte, creando su propia identidad literaria, una literatura
latinoamericana.
DEFINICIÓN:
Fenómeno literario y
editorial surgido en los años 60 y 70 del siglo 20 en América Latina. En ese
periodo, un grupo de jóvenes autores rompieron el esquema tradicional de la
literatura, con el realismo mágico como común denominador y con una riqueza
narrativa que sacudió los cimientos de Europa.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
1. La
reacción contra la novela criollista e indigenista.
2. Explora
la condición y la angustia del ser humano.
3. Imaginación
y la fantasía creadora.
4. Lo
irracional y lo absurdo se presentan como cotidiano.
5. La
desasociación del amor y la enfatización de la soledad humana.
6. Quitarle
valor a la muerte. A veces la muerte es una salvación.
7. Sexualidad
y exaltación de la vida secreta de los personajes.
ELEMENTOS DEL BOOM
LITERARIO:
Ø DEFINICIÓN.
1.
Exposición literaria
hispanoamericana entre 1.960 - 1.970.
2.
Segunda vanguardia
latinoamericana.
3.
Se consolida y se muestra lo
propio latinoamericano.
4.
Primera manifestación de
ruptura con el respeto a los modelos europeos.
5.
Principal género: la
narrativa (novela).
Ø CARACTERISTICAS DE LOS
ELEMENTOS:
·
Temas.
·
Novelas.
·
Narración.
·
Tiempo – espacio.
·
Narradores.
Ø REPRESENTANTES DEL BOOM
LITERARIO:
1.
Carlos Fuentes.
Su clave es la imaginación.
2.
Mario Vargas Llosa.
Su pasión es inventar la literatura.
EL POSTBOOM LITERARIO:
Desde
la década de 1.980 se hizo común hablar de escritores postboom, la mayoría de
los cuales nacieron durante los años 1.940, 1.950 y 1.960. Es difícil situar claramente
el Post-boom (como muchos de sus escritores se activa antes del final del
boom). De hecho, algunos escritores, como José Donoso, se podría decir que
pertenece a ambos movimientos. Su novela El Obsceno Pájaro de la Noche (1.970)
se considera, como señala Philip Swanson (uno de los clásicos de la pluma). Su
obra posterior, sin embargo, se adapta con mayor comodidad en el postboom.
DEFINICIÓN.
Movimiento literario latinoamericano que tuvo lugar, como su nombre lo indica, después
del auge del Boom Latinoamericano. Algunos estudiosos y autores prefieren
llamarlo “Novísima literatura” o “Literatura postmoderna” para no utilizar
términos extranjeros.
Manifiesta
diferentes narrativas, pues sus autores presentan diferentes propuestas y
algunos de ellos reaccionan contra el boom y criticaron sus excesos técnicos y
adornos en el lenguaje.
1. Participación
en la vida social.
2. Narrativa
comprometida.
3. La
intrascendencia.
4. Lenguaje
directo y referencial.
1. Novela
de exilio.
2. De
testimonio.
3. Literatura
femenina.
4. Literatura
judía.
5. Literatura
afroamericana.
6. Novela
gay.
7. Urbano-musical.
1. La
sexualidad y amor.
2. Violencia,
drogadicción, prostitución.
3. La
ciudad.
4. La
cotidianidad y la coloquialidad.
EJERCICIO
1. Responda
las siguientes preguntas de acuerdo a la información presentada sobre el Boom literario y el
Postboom:
v ¿Cuál
es el movimiento que promueve y donde se consolida lo sentido de lo propio
latinoamericano?
v ¿Qué
crees que significa para el Boom romper con el esquema tradicional de la
literatura?
v ¿Cómo
explicas que el Postboom manifieste diferentes narrativas? Justifique su
respuesta.
2.
Complete el siguiente cuadro
comparativo de cada movimiento en relación con su: contexto, definición y
temas.
CONCEPTO
|
BOOM
|
POSTBOOM
|
Contexto
|
||
Definición
|
||
Temas
|
AUTORES
Y OBRAS DEL BOOM Y EL POSTBOOM:
Mario Vargas Llosa.
Nació el 28 de marzo de 1.936 en la
ciudad de Arequipa, Perú. Sus padres estaban separados.
Durante su infancia, vive
en Bolivia y Piura. Ya de adolescente, el reencuentro con su padre significa un
cambio en su formación, pues ingresa al colegio militar Leoncio Prado de Lima.
Características literarias de Vargas Llosa:
Realista, descubrimiento del humor grotesco, exploración en la política, lo
detectivesco y el erotismo.
Obras de Vargas Llosa:
v Los
jefes.
v La
ciudad y los perros.
v Pantaleón
y las visitadoras.
v La
guerra del fin del mundo.
Gabriel García Márquez.
Nació en Aracataca (Colombia) en 1.928. Se matriculó en la Facultad de Derecho
de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1.947. Aunque sin
mostrar excesivo interés por los estudios. Obtuvo el premio Nobel de literatura
en 1.982.
Características literarias de García Márquez:
v Realismo
mágico.
v Soledad.
v Macondo.
v Problemas
sociales.
Obras de García Márquez:
v Cien
años de soledad.
v La
hojarasca.
v El
coronel no tiene quien le escriba.
Carlos Fuentes.
Escritor mexicano, aunque nació en Panamá en 1.928. Sociólogo y uno de los
escritores más destacados del siglo XX.
Características literarias de Fuentes:
v Lenguaje
simple pero novedoso.
v La
revolución mexicana.
v Irónico
y fantasioso en la prosa.
v Objetivo
con el seguimiento al realismo mágico.
Obras de Carlos Fuentes:
v La
región más transparente.
v Terra
Nostra.
v Aura.
José Donoso.
Nació el 5 de
octubre de 1.924 en Santiago de Chile. Vivió experiencias juveniles como
ovejero, obrero portuario y oficinista, pese a provenir de familia acomodada;
después estudio literatura en la Universidad de Chile y en la de Princet
(Estados Unidos), ejerció como profesor en el país y en el extranjero; colaboró
en Ercilla y otras publicaciones periódicas.
Obras de José Donoso:
v Veraneo
y otros cuentos.
v Coronación.
v El
Charleston.
v El
lugar sin límites.
v Este
domingo.
v El
obsceno pájaro de la noche.
Julio
Cortázar.
Nació en 1.914 en la embajada argentina de Bruselas. Es
considerado uno de los escritores más innovadores del siglo XX de Argentina.
Maestro de la prosa poética y del cuento corto.
Características literarias de Cortázar:
v Rebeldía.
v Vivencial.
v Crítico,
satírico.
v Lenguaje
elegante y muy creativo.
Obras de Cortázar:
v Rayuela.
v El
perseguidor.
v Las
armas secretas.
v Bestiario.
Sus obras:
v Los
amantes de Guggenheim. El oficio de contar.
v La
isla bajo el mar.
v El
cuaderno de maya.
v El
juego de Ripper.
v El
amante japonés.
EJERCICIOS
1. Realiza una sopa
de letras utilizando las siguientes palabras. Luego intercambia la sopa de
letras con un compañero para que sea resuelta.
v Realismo
mágico.
v Allende.
v Rayuela
v Cortázar.
v Carlos
Fuentes.
v Macondo.
v Donoso.
v Benedetti.
v Bestiario.
v Boom.
v Postboom.
v Soledad.
v Realista.
v Los jefes.
v Terra Nostra.
2. Lee el siguiente
texto y responda las preguntas de selección múltiple con única respuesta:
Cien años de soledad
Gabriel García Márquez
"Muchos años después, frente al
pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella
tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces
una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construida a la orilla de un río
de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas
y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas
cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.
(...)
José Arcadio Buendía, que era el hombre más emprendedor que se vería jamás en la aldea, había dispuesto de tal modo la posición de las casas, que desde todas podía llegarse al río y abastecerse de agua con igual esfuerzo, y trazó las calles con tan buen sentido que ninguna casa recibía más sol que otra a la hora del calor. En pocos años, Macondo fue una aldea más ordenada y laboriosa que cualquiera de las conocidas hasta entonces por sus trescientos habitantes. Era en verdad una aldea feliz, donde nadie era mayor de treinta años y donde nadie había muerto.
(...)
Vio una mujer vestida de oro en el cogote de un elefante. Vio un dromedario triste. Vio un oso vestido de holandesa que marcaba el compás de la música con un cucharón y una cacerola. Vio a los payasos haciendo maromas en la cola del desfile, y le vio otra vez la cara a su soledad miserable cuando todo acabó de pasar, y no quedó sino el luminoso espacio en la calle, y el aire lleno de hormigas voladoras, y unos cuantos curiosos asomados al precipicio de la incertidumbre. Entonces fue el castaño, pensando en el circo, y mientras orinaba trató de seguir pensando en el circo, pero ya no encontró el recuerdo. Metió la cabeza entre los hombros, como un pollito, y se quedó inmóvil con la frente apoyada en el tronco del castaño.
(...)
En aquél Macondo olvidado hasta por los pájaros, dónde el polvo y el calor se habían hecho tan tenaces que costaba trabajo respirar, recluidos por la soledad y el amor y por la soledad del amor en una casa dónde era casi imposible dormir por el estruendo de las hormigas coloradas, Aureliano y Amaranta Úrsula eran los únicos seres felices, y los más felices sobre la tierra. "
(...)
José Arcadio Buendía, que era el hombre más emprendedor que se vería jamás en la aldea, había dispuesto de tal modo la posición de las casas, que desde todas podía llegarse al río y abastecerse de agua con igual esfuerzo, y trazó las calles con tan buen sentido que ninguna casa recibía más sol que otra a la hora del calor. En pocos años, Macondo fue una aldea más ordenada y laboriosa que cualquiera de las conocidas hasta entonces por sus trescientos habitantes. Era en verdad una aldea feliz, donde nadie era mayor de treinta años y donde nadie había muerto.
(...)
Vio una mujer vestida de oro en el cogote de un elefante. Vio un dromedario triste. Vio un oso vestido de holandesa que marcaba el compás de la música con un cucharón y una cacerola. Vio a los payasos haciendo maromas en la cola del desfile, y le vio otra vez la cara a su soledad miserable cuando todo acabó de pasar, y no quedó sino el luminoso espacio en la calle, y el aire lleno de hormigas voladoras, y unos cuantos curiosos asomados al precipicio de la incertidumbre. Entonces fue el castaño, pensando en el circo, y mientras orinaba trató de seguir pensando en el circo, pero ya no encontró el recuerdo. Metió la cabeza entre los hombros, como un pollito, y se quedó inmóvil con la frente apoyada en el tronco del castaño.
(...)
En aquél Macondo olvidado hasta por los pájaros, dónde el polvo y el calor se habían hecho tan tenaces que costaba trabajo respirar, recluidos por la soledad y el amor y por la soledad del amor en una casa dónde era casi imposible dormir por el estruendo de las hormigas coloradas, Aureliano y Amaranta Úrsula eran los únicos seres felices, y los más felices sobre la tierra. "
Responda:
En el tercer párrafo, la palabra castaño hace
referencia a
A. un pueblo cercano.
B. un árbol.
C. una aldea cercana.
D. una calle.
De acuerdo con los dos primeros párrafos se infiere
que macondo es
A. un pueblo pequeño y feliz.
B. una aldea hermosa y abandonada.
C. un pueblo viejo y triste.
D. una aldea naciente y organizada.
De acuerdo con los dos primeros párrafos se infiere
que macondo es
A. alegría y prosperidad.
B. prosperidad y desgracia.
C. abundancia y pobreza.
D. satisfacción y desagrado.
3. Lee atentamente los siguientes
textos. Luego responde las preguntas:
Rayuela
(capitulo 7)
Julio
Cortázar
Toco tu boca, con un dedo toco el
borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por
primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo
todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano
elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana
libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un
azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por
debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al
cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se
acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando
confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los
labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde
un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis
manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu
pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de
peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es
dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del
aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor
a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.
Mario
Vargas Llosa
Todas las mujeres bellas son las que yo he
visto, las que andan por la calle con abrigos largos y minifaldas, las que
huelen a limpio y sonríen cuando las miran. Sin medidas perfectas, sin
tacones de vértigo. Las mujeres más bellas esperan el autobús de mi barrio, o
se compran bolsos en tiendas de
saldo. Se pintan los ojos como les gusta y los labios de carmín de chino. Las flores del desierto son las mujeres que tienen sonrisas en los ojos, que te acarician las manos cuando estas triste, que pierden las llaves al fondo del abrigo, las que cenan pizza en grupos de amigos y lloran solo con unos pocos, las que se lavan el pelo y lo secan al viento. |
|||
|
Las mujeres normales son las auténticas bellezas, sin gomas ni lápices.
Las flores del desierto son las que están a tu lado. Las que te aman y las que
amamos. Solo hay que saber mirar más allá del tipazo, de los ojazos, de las
piernas torneadas, de los pechos de vértigo. Efímeros adornos, vestigios del
tiempo, enemigo de la forma y enemigo del alma. Vértigo de divas, y
llanto de
princesas.
Las verdadera belleza esta en las arrugas de la felicidad...
Preguntas:
a)
¿Qué tema trata el texto de
Cortázar? Amplié su respuesta.
b) ¿Qué
tema trata el texto de Vargas Llosa? Amplié su respuesta.
c) ¿Encuentras
diferentes o similares temas en los dos textos? ¿Cuáles?
d) ¿Cuáles
características del Boom literario encuentras en ambos textos?
e)
Con cuál de los textos
sientes mayor afinidad? ¿Por qué?
REALISMO
MÁGICO
DEFINICIÓN.
Corriente literaria de mediados de siglo XX que se caracteriza por la narración
de hechos insólitos, fantásticos e irracionales en un contexto realista.
CARACTERÍSTICAS
IMPORTANTES.
El realismo mágico es un término que se
utilizó para designar a la literatura el interés en el mensaje cultural y la
influencia extranjera, produciendo de este modo, formas de entender el mundo.
GABRIEL
GARCÍA MÁRQUEZ integra a la perfección los modos tradicionales
de contar historias con las técnicas narrativas más complejas: saltos
temporales, perspectivas múltiples, monólogo interior, narradores ficticios,
etc.
En sus obras acontecimientos mágicos,
sueños y presagios se integran con normalidad en lo cotidiano, así como
personajes de resonancias míticas junto con simples campesinos o grandes
figuras históricas.
En sus novelas se reflejan y denuncias
las situaciones reales de la
Hispanoamérica contemporánea, como las dictaduras, la represión y las masacres.
El tiempo, la memoria, la soledad, el
amor, la pasión y la violencia son algunos de los temas recurrentes de sus
cuentos y novelas.
EJERCICIO
Lee siguiente fragmento de Cien años de soledad, y explica como se
reflejan allí las características del realismo mágico. Luego socializa en el
salón las características obtenidas.
Cien
años de soledad
Mientras Macondo celebraba la reconquista
de los recuerdos, José Arcadio Buendía y Melquíades le sacudieron el polvo a su
vieja amistad. El gitano iba dispuesto a quedarse en el pueblo. Había estado en
la muerte, en efecto, pero había regresado porque no pudo soportar la soledad.
Repudiado por su tribu, desprovisto de toda facultad sobrenatural como castigo
por su fidelidad a la vida, decidió refugiarse en aquel rincón del mundo
todavía no descubierto por la muerte, dedicado a la explotación de un
laboratorio de daguerrotipia. José Arcadio Buendía no había oído hablar nunca
de ese invento. Pero cuando se vio a sí mismo y a toda su familia plasmados en
una edad eterna sobre una lámina de metal tornasol, se quedó mudo de estupor.
De esa época databa el oxidado daguerrotipo en el que apareció José Arcadio
Buendía con el pelo erizado y ceniciento, el acartonado cuello de la camisa
prendido con un botón de cobre, y una expresión de solemnidad asombrada, y que
Úrsula describía muerta de risa como «un general asustado». En verdad, José
Arcadio Buendía estaba asustado la diáfana mañana de diciembre en que le
hicieron el daguerrotipo, porque pensaba que la gente se iba gastando poco a
poco a medida que su imagen pasaba a las placas metálicas.
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