LITERATURA DEL BOOM Y EL POSTBOOM LATINOAMERICANO


PLANEACIÒN



1.  ÀREA / ASIGNATURA: castellano.
A.   Grado: 9º            /        Tiempo: ___________


2.  ESTANDAR / ES:
v  Comprendo y produzco textos teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación.
v  Reflexiono en forma crítica acerca de los actos comunicativos y explico los componentes del proceso de comunicación.
v  Retomo crítica y selectivamente la información que circula a través de los medios masivos de comunicación. Lenguaje no verbal.


3.  DBA:
v  Comprende y respeta las opiniones en debates sobre temas de actualidad social.
v  Interpreta textos atendiendo al funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, a partir del uso de estrategias de lectura.
v  Produce textos orales a partir del empleo de diversas estrategias para exponer sus argumentos.


4.  COMPETENCIAS:
v  Reconoce diferentes formas de argumentación, compartiendo ideas propias y ajenas dentro y fuera del aula.
v  Construye textos escritos con fluidez y claridad con base en diversas situaciones reales o ficticias.
v  Identifica actitudes, valores y comportamientos que debe mejorar o cambiar.


5.  LECTURA AMBIENTADORA:
v  Video introductorio sobre el Boom latinoamericano.
  

6.  ESTRATEGIA DE COMPRENSIÒN LECTORA:
v  Análisis del video el Boom latinoamericano.
v  Exposición de argumentos del tema por equipos de trabajo.


7.  TEMA / ACTIVIDAD A TRATAR:
v  LITERATURA DEL BOOM LATINOAMERICANO.


8.  METODOLOGÌA SIGNIFICATIVA:
v  Interacción con las TIC.
v  Publicación del tema en la Web (blog).
v  Publicación del tema en WhatsApp.
v  Lectura de fragmentos de obras de escritores.
v  Desarrollo de cuestionario.


9.  PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
v  ¿Por qué se le denominó el Boom latinoamericano a dicha expresión literaria?


10.  ACTIVIDADES:
v  Videos introductorios para abordar tema.
v  Transcripción de textos al cuaderno de castellano.
v  Exposición por equipos de trabajo sobre el tema.
v  Lectura de fragmentos literarios de escritores boom.
v  Desarrollo de cuestionario.
v  Realización de imágenes de autores en el cuaderno de proyecto de aula.
v  Transcripción de poemas a cuaderno de proyecto de aula.


11.  RECURSOS:
v  Celular.
v  Computador.
v  Internet.
v  Redes sociales.
v  Cuaderno.


12.  CRITERIOS DE EVALUACION:
v  Desarrollo de escritura en el cuaderno de castellano.
v  Exposición por equipos de trabajo.
v  Lectura de fragmentos de obras.
v  Elaboración de cuestionarios y talleres.
v  Elaboración de tarea.
v  Presentación de cuaderno.
v  Trabajo en cuaderno de proyecto de aula.


13.  ACTIVIDADES DE AFIANZAMIENTO:
v  Desarrollo de tarea.
v  Transcripción de fragmentos de obrad y dibujo de autores principales del Boom en proyecto aula.



DESARROLLO:
LITERATURA DEL BOOM LATINOAMERICANO

INTRODUCCIÓN.


EL BOOM LITERARIO.
CONTEXTO:

El Boom nace en un contexto histórico complejo entre los años 1.960 y 1.970, en un continente donde los gobiernos dictatoriales dominaban toda la región. Con el triunfo de la Revolución Cubana y el consecuente repliegue del imperialismo estadounidense, los escritores entrevén la posibilidad de trasladar ese triunfo revolucionario también al arte, creando su propia identidad literaria, una literatura latinoamericana.

DEFINICIÓN:

Fenómeno literario y editorial surgido en los años 60 y 70 del siglo 20 en América Latina. En ese periodo, un grupo de jóvenes autores rompieron el esquema tradicional de la literatura, con el realismo mágico como común denominador y con una riqueza narrativa que sacudió los cimientos de Europa.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
1.  La reacción contra la novela criollista e indigenista.
2.  Explora la condición y la angustia del ser humano.
3.  Imaginación y la fantasía creadora.
4.  Lo irracional y lo absurdo se presentan como cotidiano.
5.  La desasociación del amor y la enfatización de la soledad humana.
6.  Quitarle valor a la muerte. A veces la muerte es una salvación.
7.  Sexualidad y exaltación de la vida secreta de los personajes.

ELEMENTOS DEL BOOM LITERARIO:
Ø  DEFINICIÓN.
1.    Exposición literaria hispanoamericana entre 1.960 - 1.970.
2.    Segunda vanguardia latinoamericana.
3.    Se consolida y se muestra lo propio latinoamericano.
4.    Primera manifestación de ruptura con el respeto a los modelos europeos.
5.    Principal género: la narrativa (novela).

Ø  CARACTERISTICAS DE LOS ELEMENTOS:
·         Temas.
·         Novelas.
·         Narración.
·         Tiempo – espacio.
·         Narradores.

Ø  REPRESENTANTES DEL BOOM LITERARIO:

1.    Carlos Fuentes. 
Su clave es la imaginación.

2.    Mario Vargas Llosa. 
Su pasión es inventar la literatura.

3.    Julio Cortázar. 
Su locura es ser un “ loro escriturante” y no “un loro parlante”

4.    Gabriel García Márquez.
 Su invención es el realismo mágico.

5.    Juan Rulfo. 
El habitante de un mundo de ensueño.

6.    Alejo Carpentier. 
El inventor de lo real maravilloso.

7.    Ernesto Sábato. 
El creador de la angustia literaria.

8.    Juan Carlos Onetti. 
El que escribe el existencialismo latinoamericano.

EL POSTBOOM LITERARIO:

CONTEXTO.

Desde la década de 1.980 se hizo común hablar de escritores postboom, la mayoría de los cuales nacieron durante los años 1.940, 1.950 y 1.960. Es difícil situar claramente el Post-boom (como muchos de sus escritores se activa antes del final del boom). De hecho, algunos escritores, como José Donoso, se podría decir que pertenece a ambos movimientos. Su novela El Obsceno Pájaro de la Noche (1.970) se considera, como señala Philip Swanson (uno de los clásicos de la pluma). Su obra posterior, sin embargo, se adapta con mayor comodidad en el postboom.

DEFINICIÓN. 

Movimiento literario latinoamericano que tuvo lugar, como su nombre lo indica, después del auge del Boom Latinoamericano. Algunos estudiosos y autores prefieren llamarlo “Novísima literatura” o “Literatura postmoderna” para no utilizar términos extranjeros.
Manifiesta diferentes narrativas, pues sus autores presentan diferentes propuestas y algunos de ellos reaccionan contra el boom y criticaron sus excesos técnicos y adornos en el lenguaje.

CARACTERÍSTICAS DEL POSTBOOM:

1.    Participación en la vida social.
2.    Narrativa comprometida.
3.    La intrascendencia.
4.    Lenguaje directo y referencial.

GÉNEROS NOVELISTICOS:

1.    Novela de exilio.
2.    De testimonio.
3.    Literatura femenina.
4.    Literatura judía.
5.    Literatura afroamericana.
6.    Novela gay.
7.    Urbano-musical.

TEMAS:

1.    La sexualidad y amor.
2.    Violencia, drogadicción, prostitución.
3.    La ciudad.
4.    La cotidianidad y la coloquialidad.

EJERCICIO

1.    Responda las siguientes preguntas de acuerdo a la información  presentada sobre el Boom literario y el Postboom:
v  ¿Cuál es el movimiento que promueve y donde se consolida lo sentido de lo propio latinoamericano?
v  ¿Qué crees que significa para el Boom romper con el esquema tradicional de la literatura?
v  ¿Cómo explicas que el Postboom manifieste diferentes narrativas? Justifique su respuesta.

2.    Complete el siguiente cuadro comparativo de cada movimiento en relación con su: contexto, definición y temas.
CONCEPTO
BOOM
POSTBOOM
Contexto







Definición
















Temas












AUTORES Y OBRAS DEL BOOM Y EL POSTBOOM:

Mario Vargas Llosa. 

Nació el 28 de marzo de 1.936 en la  ciudad de Arequipa, Perú. Sus padres estaban separados.
Durante su infancia, vive en Bolivia y Piura. Ya de adolescente, el reencuentro con su padre significa un cambio en su formación, pues ingresa al colegio militar Leoncio Prado de Lima.

Características literarias de Vargas Llosa: Realista, descubrimiento del humor grotesco, exploración en la política, lo detectivesco y el erotismo.

Obras de Vargas Llosa:


v  Los jefes.
v  La ciudad y los perros.
v  Pantaleón y las visitadoras.
v  La guerra del fin del mundo.



Gabriel García Márquez. 

Nació en Aracataca (Colombia) en 1.928. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1.947. Aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Obtuvo el premio Nobel de literatura en 1.982.

Características literarias  de García Márquez:
v  Realismo mágico.
v  Soledad.
v  Macondo.
v  Problemas sociales.

Obras de García Márquez:
v  Cien años de soledad.
v  La hojarasca.
v  El coronel no tiene quien le escriba.

Carlos Fuentes. 

Escritor mexicano, aunque nació en Panamá en 1.928. Sociólogo y uno de los escritores más destacados del siglo XX.

Características literarias de Fuentes:
v  Lenguaje simple pero novedoso.
v  La revolución mexicana.
v  Irónico y fantasioso en la prosa.
v  Objetivo con el seguimiento al realismo mágico.

Obras de Carlos Fuentes:
v  La región más transparente.
v  Terra Nostra.
v  Aura.

José Donoso. 

Nació el 5 de octubre de 1.924 en Santiago de Chile. Vivió experiencias juveniles como ovejero, obrero portuario y oficinista, pese a provenir de familia acomodada; después estudio literatura en la Universidad de Chile y en la de Princet (Estados Unidos), ejerció como profesor en el país y en el extranjero; colaboró en Ercilla y otras publicaciones periódicas.

Obras de José Donoso:
v  Veraneo y otros cuentos.
v  Coronación.
v  El Charleston.
v  El lugar sin límites.
v  Este domingo.
v  El obsceno pájaro de la noche.

 Julio Cortázar. 

Nació en 1.914 en la embajada argentina de Bruselas. Es considerado uno de los escritores más innovadores del siglo XX de Argentina. Maestro de la prosa poética y del cuento corto.

Características literarias de Cortázar:
v  Rebeldía.
v  Vivencial.
v  Crítico, satírico.
v  Lenguaje elegante y muy creativo.

Obras de Cortázar:
v  Rayuela.
v  El perseguidor.
v  Las armas secretas.
v  Bestiario.

Isabel Allende.

Sus obras:
v  Los amantes de Guggenheim. El oficio de contar.
v  La isla bajo el mar.
v  El cuaderno de maya.
v  El juego de Ripper.
v  El amante japonés.

EJERCICIOS

1. Realiza una sopa de letras utilizando las siguientes palabras. Luego intercambia la sopa de letras con un compañero para que sea resuelta.


v  Realismo mágico.
v  Allende.
v  Rayuela
v  Cortázar.
v  Carlos Fuentes.
v  Macondo.
v  Donoso.
v  Benedetti.
v  Bestiario.
v  Boom.
v  Postboom.
v  Soledad.
v  Realista.
v  Los jefes.
v  Terra Nostra.


2. Lee el siguiente texto y responda las preguntas de selección múltiple con única respuesta:

Cien años de soledad
Gabriel García Márquez
"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construida a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. 
(...)
José Arcadio Buendía, que era el hombre más emprendedor que se vería jamás en la aldea, había dispuesto de tal modo la posición de las casas, que desde todas podía llegarse al río y abastecerse de agua con igual esfuerzo, y trazó las calles con tan buen sentido que ninguna casa recibía más sol que otra a la hora del calor. En pocos años, Macondo fue una aldea más ordenada y laboriosa que cualquiera de las conocidas hasta entonces por sus trescientos habitantes. Era en verdad una aldea feliz, donde nadie era mayor de treinta años y donde nadie había muerto. 
(...)
Vio una mujer vestida de oro en el cogote de un elefante. Vio un dromedario triste. Vio un oso vestido de holandesa que marcaba el compás de la música con un cucharón y una cacerola. Vio a los payasos haciendo maromas en la cola del desfile, y le vio otra vez la cara a su soledad miserable cuando todo acabó de pasar, y no quedó sino el luminoso espacio en la calle, y el aire lleno de hormigas voladoras, y unos cuantos curiosos asomados al precipicio de la incertidumbre. Entonces fue el castaño, pensando en el circo, y mientras orinaba trató de seguir pensando en el circo, pero ya no encontró el recuerdo. Metió la cabeza entre los hombros, como un pollito, y se quedó inmóvil con la frente apoyada en el tronco del castaño. 
(...)
En aquél Macondo olvidado hasta por los pájaros, dónde el polvo y el calor se habían hecho tan tenaces que costaba trabajo respirar, recluidos por la soledad y el amor y por la soledad del amor en una casa dónde era casi imposible dormir por el estruendo de las hormigas coloradas, Aureliano y Amaranta Úrsula eran los únicos seres felices, y los más felices sobre la tierra. "
Responda:
En el tercer párrafo, la palabra castaño hace referencia a
A.   un pueblo cercano.
B.   un árbol.
C.   una aldea cercana.
D.   una calle.
De acuerdo con los dos primeros párrafos se infiere que macondo es
A.   un pueblo pequeño y feliz.
B.   una aldea hermosa y abandonada.
C.   un pueblo viejo y triste.
D.   una aldea naciente y organizada.
De acuerdo con los dos primeros párrafos se infiere que macondo es
A.   alegría y prosperidad.
B.   prosperidad y desgracia.
C.   abundancia y pobreza.
D.   satisfacción y desagrado.

3. Lee atentamente los siguientes textos. Luego responde las preguntas:

Rayuela (capitulo 7)
Julio Cortázar

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.

Mario Vargas Llosa

Todas las mujeres bellas son las que yo he visto, las que andan por la calle con abrigos largos y minifaldas, las que huelen a limpio y sonríen cuando las miran. Sin medidas perfectas, sin tacones de vértigo. Las mujeres más bellas esperan el autobús de mi barrio, o se compran bolsos en tiendas de
saldo. Se pintan los ojos como les gusta y los labios de carmín de chino.

Las flores del desierto son las mujeres que tienen sonrisas en los ojos, que te acarician las manos cuando estas triste, que pierden las llaves al fondo del abrigo, las que cenan pizza en grupos de amigos y lloran solo con unos pocos, las que se lavan el pelo y lo secan al viento.
 
Las bellezas reales son las que toman cerveza y no miden cuantas patatas han comido, las que se sientan en bancos del parque con bolsas de pipas, las que acarician con ternura a los perros que se acercan a olerlas. Las preciosas damas de chándal de domingo. Las que huelen a mora y a caramelos de regaliz.
Las mujeres hermosas no salen en revistas, las ojean en el medico, y esperan al novio ilusionadas con vestidos de fresas. Y se ríen libres de los chistes de la tele, y se tragan el fútbol a cambio de un beso.

Las mujeres normales derrochan belleza, no glamour, desgastan las sonrisas mirando a los ojos, y cruzan las piernas y arquean la espalda. Salen en las fotos rodeadas de gente sin retoques, riéndose a carcajadas, abrazando a los suyos con la felicidad embotellada de los grandes grupos.

 Las mujeres normales son las auténticas bellezas, sin gomas ni lápices. Las flores del   desierto son las que están a tu lado. Las que te aman y las que amamos. Solo hay que   saber mirar más allá del tipazo, de los ojazos, de las piernas torneadas, de los pechos de     vértigo. Efímeros adornos, vestigios del tiempo, enemigo de la forma y enemigo del alma.      Vértigo de divas, y llanto de princesas.                                                                      

  Las verdadera belleza esta en las arrugas de la felicidad...

Preguntas:
a)    ¿Qué tema trata el texto de Cortázar? Amplié su respuesta.
b)    ¿Qué tema trata el texto de Vargas Llosa? Amplié su respuesta.
c)    ¿Encuentras diferentes o similares temas en los dos textos? ¿Cuáles?
d)    ¿Cuáles características del Boom literario encuentras en ambos textos?
e)    Con cuál de los textos sientes mayor afinidad? ¿Por qué?



REALISMO MÁGICO

DEFINICIÓN. 
Corriente literaria de mediados de siglo XX que se caracteriza por la narración de hechos insólitos, fantásticos e irracionales en un contexto realista.

CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES. 
El realismo mágico es un término que se utilizó para designar a la literatura el interés en el mensaje cultural y la influencia extranjera, produciendo de este modo, formas de entender el mundo.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ integra a la perfección los modos tradicionales de contar historias con las técnicas narrativas más complejas: saltos temporales, perspectivas múltiples, monólogo interior, narradores ficticios, etc.

En sus obras acontecimientos mágicos, sueños y presagios se integran con normalidad en lo cotidiano, así como personajes de resonancias míticas junto con simples campesinos o grandes figuras históricas.

En sus novelas se reflejan y denuncias las situaciones reales de  la Hispanoamérica contemporánea, como las dictaduras, la represión y las masacres.

El tiempo, la memoria, la soledad, el amor, la pasión y la violencia son algunos de los temas recurrentes de sus cuentos y novelas.

EJERCICIO

Lee siguiente fragmento de Cien años de soledad, y explica como se reflejan allí las características del realismo mágico. Luego socializa en el salón las  características obtenidas.

Cien años de soledad

Mientras Macondo celebraba la reconquista de los recuerdos, José Arcadio Buendía y Melquíades le sacudieron el polvo a su vieja amistad. El gitano iba dispuesto a quedarse en el pueblo. Había estado en la muerte, en efecto, pero había regresado porque no pudo soportar la soledad. Repudiado por su tribu, desprovisto de toda facultad sobrenatural como castigo por su fidelidad a la vida, decidió refugiarse en aquel rincón del mundo todavía no descubierto por la muerte, dedicado a la explotación de un laboratorio de daguerrotipia. José Arcadio Buendía no había oído hablar nunca de ese invento. Pero cuando se vio a sí mismo y a toda su familia plasmados en una edad eterna sobre una lámina de metal tornasol, se quedó mudo de estupor. De esa época databa el oxidado daguerrotipo en el que apareció José Arcadio Buendía con el pelo erizado y ceniciento, el acartonado cuello de la camisa prendido con un botón de cobre, y una expresión de solemnidad asombrada, y que Úrsula describía muerta de risa como «un general asustado». En verdad, José Arcadio Buendía estaba asustado la diáfana mañana de diciembre en que le hicieron el daguerrotipo, porque pensaba que la gente se iba gastando poco a poco a medida que su imagen pasaba a las placas metálicas.

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