SENTIDO LITERAL Y SENTIDO FIGURADO


FECHA:
DOCENTE: JAMES PRECIADO LEDESMA.
INST. EDU: GENERAL SANTANDER.

PLANEACIÒN



1. ÀREA / ASIGNATURA:
Ø  Castellano.
Ø  Grado:11º            /        Tiempo: ___________

2.  ESTANDAR / ES:
v  Produzco textos argumentativos que evidencias mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos.
v  Comprendo e interpreto textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
v  Lee críticamente textos y argumenta su posición de forma respetuosa.

3.  DBA:
v  Analiza el lenguaje literario como una manifestación artística que permite crear ficciones y expresar pensamientos o emociones.
v  Expresa con sentido crítico, como se articulan los códigos verbales y no verbales en diversas manifestaciones humanas y da cuenta de sus implicaciones culturales, sociales e ideológicas.

4.  COMPETENCIAS:
v  Caracterizo y utilizo estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en mi producción de textos orales y escritos.
v  Elaboro hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que leo.
v  Respeto la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos.

5.  LECTURA AMBIENTADORA:
v  Canción: El Jardín. (https://www.youtube.com/watch?v=V8P6FfDOXic)

6.  ESTRATEGIA DE COMPRENSIÒN LECTORA:
v  Escucha y análisis de la letra de la canción.
v  Identificación de frases y palabras en sentido literal y figurado.

7.  TEMA / ACTIVIDAD A TRATAR:
v  Sentido literal y sentido figurado.

8.  METODOLOGÌA SIGNIFICATIVA:
v  Interacción con las TIC`s.
v  Compartir blog en grupo de WhatsApp.
v  Observación de video y letra de música con contenidos en sentido literal y figurado.
v  Desarrollo de ejercicios como ejemplos y taller de la temática.

9.  PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
v  ¿En qué circunstancia del lenguaje se puede hacer uso del sentido figurado y literal?

10.  ACTIVIDADES:
v  Video introductorio sobre canción con lenguaje figurado y literal.
v  Escribir conceptos sobre sentido literal.
v  Escribir conceptos sobre sentido figurado.
v  Realizar ejemplos de oraciones en sentido literal y figurado.
v  Ejercicios de práctica en el que explica el sentido literal y figurado.
v  Escribe oraciones en los dos sentidos a partir de una lista de palabras.
v  Escribe texto a partir de una lista de expresiones.
v  Actividad para la casa: Readapta en el cuaderno una anécdota utilizando palabras en sentido literal y figurado.


11.  RECURSOS:
v  Computador.
v  Video Beam.
v  Parlante.
v  Hojas de block.
v  Cuaderno.
v  Marcadores.
v  Tablero.

12.  CRITERIOS DE EVALUACION:
v  Atención y participación de la clase.
v  Desarrollo de taller u otras actividades.
v  Escritura en el cuaderno.

13. ACTIVIDAD DE AFIANZAMIENTO:
v  Redacta una anécdota utilizando palabras en sentido literal y figurado. Puedes utilizar las palabras trabajadas en clase.



  
DESARROLLO:

SENTIDO LITERAL Y FIGURADO


Introducción.
v  A partir de la letra de la canción identifique y trascriba al cuaderno las frases que encuentre en sentido figurado.

Una palabra o un grupo de palabras se puede utilizar con su significado propio (sentido literal) o con un significado diferente al suyo (sentido figurado). Este tipo de expresiones son muy utilizadas en el lenguaje informal.



Sentido Literal. Es el significado propio de las palabras o expresiones. Es el que usa cuando se mantiene el sentido real y original, el que encontramos en el diccionario. Aquí se aplica en forma directa, sin contexto metafórico, o simplemente sin que exista figuración o metáfora. Ejemplo:
  • Estoy enfermo del corazón. 


Sentido Figurado. El sentido figurado es aquel que reemplaza el significado literal de las palabras para expresar una idea en términos de otra. A través de este recurso podemos jugar con el sentido de las palabras para relacionarlas con imágenes y sonidos que le otorgan a la escritura un universo más amplio y dinámico. Ejemplo:
  • Tienes un corazón de oro. 


Estudiemos los siguientes ejemplos además elige en el paréntesis:

v  El vaso se partió al caer al suelo (                     ).


v  El niño se partía de risa (                         ).


v  En las noches de verano se pueden ver las estrellas con gran        nitidez (                  ).


v  Mi hermano tuvo una caída con la bicicleta y vio las                      estrellas (                    ).


v  Mete el pollo al horno (                    ).


v  Este sitio es un horno (                   ).



ACTIVIDAD

Desarrolle el siguiente taller utilizando hojas de bloc.

1.    Escriba  el sentido literal y figurado de las palabras subrayadas en cada oración y explique debajo lo significa la palabra dentro de cada frase:

v  Ángel vive en el pleno corazón de la ciudad (                               ).

v  _______________________________________________________

v  El bebé nació con una leve lesión en el corazón (                   ).

v  _______________________________________________________

v  Con un ojo veo mejor que con el otro (                              ).

v  _______________________________________________________

v  Esta noche no he podido pegar el ojo (                             ).

v  _______________________________________________________

v  Lo sabía pero tuve que morderme la lengua (                   ).

v  _______________________________________________________

v  Comiendo me mordí la lengua (                     ).

v  _______________________________________________________

v  Eso es Pan comido (                     ).

v  _______________________________________________________

v  Alberto pásame un trozo de pan (                     ).

v  _______________________________________________________


2.    Escribe oraciones en sentido literal y figurado con las siguientes palabras:

fuego                        cara               morir              cocinar
vibrar                        romper          ríos

v  _______________________________________________________

v  _______________________________________________________

v  _______________________________________________________

v  _______________________________________________________

v  _______________________________________________________

v  _______________________________________________________

v  _______________________________________________________

v  _______________________________________________________

v  _______________________________________________________

v  _______________________________________________________

v  _______________________________________________________

v  _______________________________________________________

v  _______________________________________________________

v  _______________________________________________________


3.    Escriba un párrafo sencillo utilizando palabras en sentido literal y figurado. Puedes utilizar las siguientes expresiones:

v  Brilló por su ausencia.
v  Como Pedro por su casa.
v  Dio en el clavo.
v  Gato por liebre.
v  Da mucha lora.
v  Échame una mano.
v  Tiene la lengua muy larga.
v  Pasar la noche en blanco.

Tarea

Ø  Redacta en el cuaderno una anécdota o historieta utilizando palabras en sentido literal y figurado. Subrayas las palabras utilizadas en ambos sentidos. Puedes emplear las palabras trabajadas en clase; utiliza como mínimo una página.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEXTO ARGUMENTATIVO - GRADO 11°

LITERATURA DEL BOOM Y EL POSTBOOM LATINOAMERICANO