SENTIDO LITERAL Y SENTIDO FIGURADO
FECHA:
DOCENTE:
JAMES PRECIADO LEDESMA.
INST.
EDU: GENERAL SANTANDER.
PLANEACIÒN
1. ÀREA
/ ASIGNATURA:
Ø Castellano.
Ø Grado:11º / Tiempo: ___________
2. ESTANDAR / ES:
v Produzco
textos argumentativos que evidencias mi conocimiento de la lengua y el control
sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos.
v Comprendo
e interpreto textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
v Lee
críticamente textos y argumenta su posición de forma respetuosa.
3. DBA:
v Analiza el lenguaje literario como una
manifestación artística que permite crear ficciones y expresar pensamientos o
emociones.
v Expresa
con sentido crítico, como se articulan los códigos verbales y no verbales en
diversas manifestaciones humanas y da cuenta de sus implicaciones culturales,
sociales e ideológicas.
4. COMPETENCIAS:
v Caracterizo
y utilizo estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en mi producción
de textos orales y escritos.
v Elaboro
hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido
global del texto que leo.
v Respeto
la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos
humanos.
5. LECTURA AMBIENTADORA:
6. ESTRATEGIA DE COMPRENSIÒN LECTORA:
v Escucha
y análisis de la letra de la canción.
v Identificación
de frases y palabras en sentido literal y figurado.
7. TEMA / ACTIVIDAD A TRATAR:
v Sentido literal y sentido
figurado.
8. METODOLOGÌA SIGNIFICATIVA:
v Interacción
con las TIC`s.
v Compartir
blog en grupo de WhatsApp.
v Observación
de video y letra de música con contenidos en sentido literal y figurado.
v Desarrollo
de ejercicios como ejemplos y taller de la temática.
9. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
v ¿En
qué circunstancia del lenguaje se puede hacer uso del sentido figurado y
literal?
10. ACTIVIDADES:
v Video
introductorio sobre canción con lenguaje figurado y literal.
v Escribir
conceptos sobre sentido literal.
v Escribir
conceptos sobre sentido figurado.
v Realizar
ejemplos de oraciones en sentido literal y figurado.
v Ejercicios
de práctica en el que explica el sentido literal y figurado.
v Escribe
oraciones en los dos sentidos a partir de una lista de palabras.
v Escribe
texto a partir de una lista de expresiones.
v Actividad
para la casa: Readapta en el cuaderno una anécdota utilizando palabras en
sentido literal y figurado.
11. RECURSOS:
v Computador.
v Video
Beam.
v Parlante.
v Hojas
de block.
v Cuaderno.
v Marcadores.
v Tablero.
12. CRITERIOS DE EVALUACION:
v Atención
y participación de la clase.
v Desarrollo
de taller u otras actividades.
v Escritura
en el cuaderno.
13. ACTIVIDAD
DE AFIANZAMIENTO:
v Redacta
una anécdota utilizando palabras en sentido literal y figurado. Puedes utilizar
las palabras trabajadas en clase.
DESARROLLO:
SENTIDO LITERAL Y FIGURADO
Introducción.
v A
partir de la letra de la canción identifique y trascriba al cuaderno las frases
que encuentre en sentido figurado.
Una palabra o un grupo de palabras se puede
utilizar con su significado propio (sentido literal) o con un significado
diferente al suyo (sentido figurado). Este tipo de expresiones son muy
utilizadas en el lenguaje informal.
Sentido
Literal. Es el significado propio de las palabras o
expresiones. Es el que usa cuando se mantiene el sentido real y original, el
que encontramos en el diccionario. Aquí se aplica en forma directa, sin
contexto metafórico, o simplemente sin que exista figuración o metáfora. Ejemplo:
- Estoy enfermo del corazón.
Sentido
Figurado. El sentido figurado es aquel que reemplaza
el significado literal de las palabras para expresar una idea en términos de
otra. A través de este recurso podemos jugar con el sentido de las palabras
para relacionarlas con imágenes y sonidos que le otorgan a la escritura un
universo más amplio y dinámico. Ejemplo:
- Tienes un corazón de oro.
Estudiemos los siguientes ejemplos además elige en el paréntesis:
v El
vaso se partió
al caer al suelo ( ).
v El
niño se partía
de risa ( ).
v En
las noches de verano se pueden ver las estrellas con gran nitidez ( ).
v Mi
hermano tuvo una caída con la bicicleta y vio las estrellas ( ).
v Mete
el pollo al horno
( ).
v Este
sitio es un horno
( ).
ACTIVIDAD
Desarrolle el
siguiente taller utilizando hojas de bloc.
1.
Escriba el sentido literal y figurado de las palabras
subrayadas en cada oración y explique debajo lo significa la palabra dentro de
cada frase:
v Ángel
vive en el pleno corazón de
la ciudad ( ).
v _______________________________________________________
v El
bebé nació con una leve lesión en el corazón
( ).
v _______________________________________________________
v Con
un ojo veo mejor que con el
otro ( ).
v _______________________________________________________
v Esta
noche no he podido pegar el ojo
( ).
v _______________________________________________________
v Lo
sabía pero tuve que morderme la lengua
( ).
v _______________________________________________________
v Comiendo
me mordí la lengua ( ).
v _______________________________________________________
v Eso
es Pan comido ( ).
v _______________________________________________________
v Alberto
pásame un trozo de pan ( ).
v _______________________________________________________
2.
Escribe oraciones en sentido
literal y figurado con las siguientes palabras:
fuego cara morir cocinar
vibrar romper ríos
v _______________________________________________________
v _______________________________________________________
v _______________________________________________________
v _______________________________________________________
v _______________________________________________________
v _______________________________________________________
v _______________________________________________________
v _______________________________________________________
v _______________________________________________________
v _______________________________________________________
v _______________________________________________________
v _______________________________________________________
v _______________________________________________________
v _______________________________________________________
3.
Escriba un párrafo sencillo
utilizando palabras en sentido literal y figurado. Puedes utilizar las
siguientes expresiones:
v Brilló
por su ausencia.
v Como
Pedro por su casa.
v Dio
en el clavo.
v Gato
por liebre.
v Da
mucha lora.
v Échame
una mano.
v Tiene
la lengua muy larga.
v Pasar
la noche en blanco.
Tarea
Ø Redacta
en el cuaderno una anécdota o historieta utilizando palabras en sentido literal
y figurado. Subrayas las palabras utilizadas en ambos sentidos. Puedes emplear
las palabras trabajadas en clase; utiliza como mínimo una página.
Comentarios
Publicar un comentario