USO DE LA ORTOGRAFÍA Y SIGNOS DE PUNTUACIÓN


FECHA:
DOCENTE: JAMES PRECIADO LEDESMA.
INST. EDU: GENERAL SANTANDER.


PLANEACIÒN

1.  ÀREA / ASIGNATURA: castellano.
A.   Grado: 9º            /        Tiempo: ___________


2.  ESTANDAR:
v  Comprendo y produzco textos teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación.

3.  DBA:
v  Produce textos verbales y no verbales, a partir de los planes textuales que elabora, y siguiendo procedimientos sistemáticos de corrección lingüística.


3.  COMPETENCIAS:
v  Identifica claramente la ortografía de palabras y textos según el modo de escritura.
v  Elabora escrito haciendo uso adecuado de la ortografía.
v  Interactúa en talleres en el aula de clase de forma responsable.


4.  LECTURA AMBIENTADORA:
v  Ejercicio de ortografía – lectura La Carta. Proyectada a través de Video Beam o en fotocopia.

5.  ESTRATEGIA DE COMPRENSIÒN LECTORA:
v  Socialización general de la observación de actividades.
v  Taller escrito en hojas de block de forma individual.
v  Consulta de palabras desconocidas.

6.  TEMA / ACTIVIDAD A TRATAR:
v  Uso de la ortografía y signos de puntuación.


7.  METODOLOGÌA SIGNIFICATIVA:
v  Interacción con las TIC`s.
v  Lectura de textos.
v  Socialización general de actividades.
v  Desarrollo de escritura.


8.  PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
v  ¿Cómo saber la correcta utilización ortográfica?


9.  ACTIVIDADES:
v  Video introductorio sobre ortografía.
v  Uso de la web para consulta de palabras desconocidas.
v  Lectura y corrección del texto La Carta.
v  Transcripción correcta del texto en hojas de block.


10.  RECURSOS:
v  Computador.
v  Video Beam.
v  Parlante.
v  Hojas de block.
v  Cuaderno.
v  Marcadores.
v  Tablero.


11.  CRITERIOS DE EVALUACION:
v  Resultado del taller escrito.
v  Participación en socialización.
v  Compromiso y desempeño actitudinal.




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DESARROLLO DE TEMÁTICA:


USO DE LA ORTOGRAFÍA Y SIGNOS DE PUNTUACIÓN

INTRODUCCION:
A continuación se reproduce un corto video sobre ortografía.
Al reproducirse el video, el docente guía lo pausará en cada palabra preguntada, antes de que se conozca la corrección, para que los estudiantes salgan al tablero a escribirla adecuadamente. A continuación la dirección electrónica  del video.


OBJETIVOS:
v  Relacionar diferentes elementos de los textos.
v  Establecer diferencia entre el significado de las palabras multiformes en la escritura de textos.
v  Escribir palabras compuestas correctamente.
v  Establecer diferencias entre aumentativos y diminutivos para usarlos en diferentes tipos de oraciones.


ACTIVIDAD No. 1

Lee el siguiente texto y luego:
1.    Encuentra y resalta con color las palabras con errores ortográficos.
2.    Haz un listado de las palabras encontradas debidamente corregidas.

LA CARTA
San juan, puerto Rico
8 de marzo de 1947

Qerida vieja:
Como yo le desia antes de venirme, aqui las cosas me van vien. Desde que llegè enseguida incontré trabajo. Me pagan 8 pesos la semana y con eso bivo como don Pepe el alministrador de la central allá.
La ropa aquella que quedé de mandarle, no la he podido compral pues quiero buscarla en una de las tiendas mejores. Digale a Petra que cuando valla por casa le boy a llevar un regalito al nene de ella.
Boy a ver si me saco un retrato un dia de estos para mandàlselo a uste.
El otro dia vi a Felo el ijo de la comai María. El está travajando pero gana menos que yo.
Bueno recueldese de escrivirme y contarme todo lo que pasa por allá.
Su ijo que la quiere y le pide la bendision.

Después de firmar, dobló cuidadosamente el papel ajado y lleno de borrones y se lo  guardó en el bolsillo de la camisa. Caminó hasta la estación de correos más próxima, y al llegar se echó la gorra raída sobre la frente y se acuclilló en el umbral de una de las puertas. Dobló la mano izquierda, fingiéndose manco, y extendió la derecha con la palma hacia arriba.
Cuando reunió los cuatro centavos necesarios, compró el sobre y el sello y despachó la carta.

José Luis González – El hombre de la calle (1948)



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ACTIVIDAD No. 2

¿QUÈ SON LAS PALABRAS MULTIFORMES?

Son aquellas palabras que unidas o separadas, se pronuncian de manera similar, pero tienen significados diferentes, ej.

¿Por qué llegaste tarde?               Porque había congestión en la vía.



Veamos entonces las palabras multiformes:

¿Por qué?                por qué                      porque                       por qué
Conque                     con que                     con qué
Si no                          sino.

¿POR QUÈ? Es una preposición Por y el interrogativo Qué. Este introduce oraciones interrogativas directas, ej.

¿Por qué no me lo dijiste?
¿Por qué no llegó temprano?

Ahora proponga usted dos ejemplos con la anterior palabra…

POR QUÉ. Se utiliza para hacer preguntas en oraciones directas, ej:

            No entiendo el por qué llora.

Proponga usted dos ejemplos…

PORQUE. Es una consunción y se usa en oraciones que explican la causa de algo, ej:

            No juego porque me lesioné un pie.

Proponga dos ejemplos:

PORQUÉ. Se utiliza cuando va precedido de un artículo o de un determinante y cumple la función de sustantivo, ej.

            No entiendo el porqué de su disgusto.

Proponga dos ejemplos…

CONQUE. Es una  conjunción consecutiva, equivale a “así que”, ej.

            ¿Conque no vendrás esta noche?
            Conque de paseo, ¿Eh?

Proponga dos ejemplos…

CON QUE. Está formado por la preposición Con y el pronombre relativo Que. Es equivalente a “con el cual, con la cual”, ej.

            Compré un carro con que puedo manejar en las montañas.

Proponga dos ejemplos…

CON QUÉ. Preposición e interrogativa: Cuando tiene un sentido interrogativo, ej.

            ¿Con qué derecho hablas?
            ¡Con qué entusiasmo aplaudía la gente!

Proponga dos ejemplos…

SI NO. Unión de la conjunción condicional Si y del adverbio No, ej.

            No vendrá si no lo llamas.
            Si no haces la tarea, perderás la clase.

Proponga dos ejemplos…

SINO. Esta forma tiene tres valores gramaticales:

Sustantivo que significa destino.
Mi sino es seguir en esta empresa.

Conjunción adversativa que contrapone dos conceptos o realidades.
No iré a cine, sino que me quedaré en casa.


Conjunción que significa Más que, Otra cosa, Solo.
No quiero sino ayudarte.

Proponga un ejemplo relacionado con cada caso del cuadro anterior…


Ahora aplica todo lo aprendido:

Tarea:


Inventa un escrito de mínimo una página en el que evidencies todas las palabras multiformes trabajadas en clase. Debes resaltar con color cada palabra multiforme. 

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