SENTIDO LITERAL Y FIGURADO
FECHA:
DOCENTE:
JAMES PRECIADO LEDESMA.
INST.
EDU:
GENERAL SANTANDER.
PLANEACIÒN
1. ÀREA / ASIGNATURA:
castellano.
A. Grado:
9º / Tiempo: ___________
2. ESTANDAR / ES:
v Comprendo
y produzco textos teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en
situaciones de comunicación.
v Reflexiono
en forma crítica acerca de los actos comunicativos y explico los componentes
del proceso de comunicación.
v Retomo
crítica y selectivamente la información que circula a través de los medios
masivos de comunicación. Lenguaje no verbal.
3. DBA:
v Analiza el lenguaje literario como una
manifestación artística que permite crear ficciones y expresar pensamientos o
emociones.
4. COMPETENCIAS:
v Clasifica
adecuadamente información obtenida de varias fuentes en fichas bibliográficas.
v Construye
textos escritos utilizando oraciones compuestas.
v Identifica
características literarias en Latinoamérica de los siglos XVIII y XIX.
5. LECTURA AMBIENTADORA:
6. ESTRATEGIA DE COMPRENSIÒN LECTORA:
v Escucha
y análisis de la letra de la canción.
v Identificación
de frases y palabras en sentido literal y figurado.
6. TEMA / ACTIVIDAD A TRATAR:
v Sentido literal y sentido figurado.
7. METODOLOGÌA SIGNIFICATIVA:
v Interacción
con las TIC`s.
v Observación
de vídeo y letra de música con contenidos en sentido literal y figurado.
v Desarrollo
de ejercicios como ejemplos y taller de la temática.
8. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
v ¿En
qué circunstancia del lenguaje se puede hacer uso del sentido figurado y
literal?
9. ACTIVIDADES:
v Video
introductorio sobre canción con lenguaje figurado y literal.
v Escribir
conceptos sobre sentido literal.
v Escribir
conceptos sobre sentido figurado.
v Realizar
ejemplos de oraciones en sentido literal y figurado.
v Ejercicios
de práctica en el que explica el sentido literal y figurado.
v Escribe
oraciones en los dos sentidos a partir de una lista de palabras.
v Escribe
texto a partir de una lista de expresiones.
v Actividad
para la casa: Readapta en el cuaderno una anécdota utilizando palabras en
sentido literal y figurado.
10. RECURSOS:
v Computador.
v Video
Beam.
v Parlante.
v Hojas
de block.
v Cuaderno.
v Marcadores.
v Tablero.
v Hojas
de bloc.
11. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
v Atención
y participación de la clase.
v Desarrollo
de taller u otras actividades.
v Escritura
en el cuaderno.
DESARROLLO:
SENTIDO
LITERAL Y FIGURADO
Introducción.
v A
partir de la letra de la canción identifique y trascriba al cuaderno las frases
que encuentre en sentido figurado.
Una palabra o un grupo de palabras se puede utilizar con
su significado propio (sentido literal) o con un significado diferente al suyo
(sentido figurado). Este tipo de expresiones son muy utilizadas en el lenguaje
informal.
Sentido
Literal. Es el significado propio de las palabras o expresiones.
Es el que usa cuando se mantiene el sentido real y original, el que encontramos
en el diccionario. Aquí se aplica en forma directa, sin contexto metafórico, o
simplemente sin que exista figuración o metáfora.
Sentido
Figurado. El sentido figurado es aquel que reemplaza el
significado literal de las palabras para expresar una idea en términos de otra.
A través de este recurso podemos jugar con el sentido de las palabras para
relacionarlas con imágenes y sonidos que le otorgan a la escritura un universo
más amplio y dinámico.
Ejemplos:
v El
vaso se partió
al caer al suelo ( ).
v El
niño se partía
de risa ( ).
v En
las noches de verano se pueden ver las estrellas con gran nitidez ( ).
v Mi
hermano tuvo una caída con la bicicleta y vio las estrellas ( ).
v Mete
el pollo al horno
( ).
v Este
sitio es un horno
( ).
ACTIVIDAD
Desarrolle el siguiente
taller utilizando hojas de bloc.
1.
Escriba
el sentido literal y figurado de las palabras subrayadas en cada oración
y explique debajo lo significa la palabra dentro de cada frase:
v Ángel
vive en el pleno corazón de
la ciudad ( ).
v _______________________________________________________
v El
bebé nació con una leve lesión en el corazón
( ).
v _______________________________________________________
v Con
un ojo veo mejor que con el
otro ( ).
v _______________________________________________________
v Esta
noche no he podido pegar el ojo
( ).
v _______________________________________________________
v Lo
sabía pero tuve que morderme la lengua
( ).
v _______________________________________________________
v Comiendo
me mordí la lengua ( ).
v _______________________________________________________
v Eso
es Pan comido ( ).
v _______________________________________________________
v Alberto
pásame un trozo de pan ( ).
v _______________________________________________________
2.
Escribe oraciones en sentido literal y
figurado con las siguientes palabras:
fuego cara morir cocinar
vibrar romper ríos
v _______________________________________________________
v _______________________________________________________
v _______________________________________________________
v _______________________________________________________
v _______________________________________________________
v _______________________________________________________
v _______________________________________________________
v _______________________________________________________
v _______________________________________________________
v _______________________________________________________
v _______________________________________________________
v _______________________________________________________
v _______________________________________________________
v _______________________________________________________
3.
Escriba un párrafo sencillo utilizando
palabras en sentido literal y figurado. Puedes utilizar las siguientes
expresiones:
v Brilló
por su ausencia.
v Como
Pedro por su casa.
v Dio
en el clavo.
v Gato
por liebre.
v Da
mucha lora.
v Échame
una mano.
v Tiene
la lengua muy larga.
v Pasar
la noche en blanco.
Tarea
Ø Redacta
en el cuaderno una anécdota o historieta utilizando palabras en sentido literal
y figurado. Subrayas las palabras utilizadas en ambos sentidos. Puedes emplear
las palabras trabajadas en clase; utiliza como mínimo una página.
Comentarios
Publicar un comentario