LITERATURA DEL NEOCLASICISMO Y DEL ROMANTICISMO

hangulo@cpe.gov.co


FECHA:
DOCENTE: JAMES PRECIADO LEDESMA.
INST. EDU: GENERAL SANTANDER.

PLANEACIÒN

1.  ÀREA / ASIGNATURA: castellano.
A.   Grado: 9º            /        Tiempo: ___________


2.  ESTANDAR / ES:
v  Comprendo y produzco textos teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación.
v  Reflexiono en forma crítica acerca de los actos comunicativos y explico los componentes del proceso de comunicación.
v  Retomo crítica y selectivamente la información que circula a través de los medios masivos de comunicación. Lenguaje no verbal.


3.  DBA:
v  Comprende y respeta las opiniones en debates sobre temas de actualidad social.
v  Interpreta textos atendiendo al funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, a partir del uso de estrategias de lectura.
v  Produce textos orales a partir del empleo de diversas estrategias para exponer sus argumentos.


4.  COMPETENCIAS:                               
v  Reconoce diferentes formas de argumentación compartiendo ideas propias y ajenas..
v  Construye textos escritos con base en diversas situaciones reales o ficticias..
v  Colabora activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo su importancia.


5.  LECTURA AMBIENTADORA:
v  Video sobre el Neoclasicismo VS Romanticismo..


6.  ESTRATEGIA DE COMPRENSIÓN LECTORA:
v  Lectura comparativa y comprensiva entre Neoclasicismo y Romanticismo.
v  Consulta en el diccionario de palabras desconocidas.
v  Diálogo sobre la temática en equipos de trabajo.


7.  TEMA / ACTIVIDAD A TRATAR:
v  LITERATURA NEOCLASICA Y DEL ROMANTICISMO.



8.  METODOLOGÌA SIGNIFICATIVA:
v  Interacción con las TIC.
v  Temática publicada en blog.
v  Publicación de temática a través de WhatsApp.
v  Dibujo de personajes en el cuaderno de proyecto de aula.
v  Desarrollo de cuestionario.


9.  PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
v  ¿Qué impacto podemos observar en la actualidad en América comparados con el Neoclasicismo y el Romanticismo?


10.  ACTIVIDADES:
v  Video introductorio Neoclasicismo VS Romanticismo.
v  Transcripción de textos a cuaderno de castellano.
v  Transcripción de textos al cuaderno de castellano.
v  Realización de imágenes de personajes en el cuaderno de proyecto de aula..
v  Desarrollo de cuestionario sobre el tema.
v  Elaboración de tabla comparativa de cada movimiento.
v  Realización de tarea sobre el Neoclasicismo y Romanticismo.


11.  RECURSOS:
v  Utilidad de la web  (blog y redes sociales).
v  Computador.
v  Internet.
v  Celular.
v  Cuaderno.


12.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
v  Desarrollo de escritura.
v  Participación en clase.
v  Elaboración de talleres o cuestionario.
v  Elaboración de tarea.
v  Presentación de cuaderno.


13.  ACTIVIDAD DE AFIANZAMIENTO:  
v  Dibujo de personajes de la temática en el cuaderno de proyecto aula.



LITERATURA DEL NEOCLASICISMO Y DEL ROMANTICISMO

INTRODUCCIÓN:
v  Video introductorio Neoclasicismo V.S Romanticismo.
https://www.youtube.com/watch?v=PRddtM8W_gs


NEOCLASICISMO.

·         CONTEXTO. 
     La crisis del sistema colonial se acentúa en el  siglo XVIII. La segunda mitad del siglo en Latinoamérica y caracteriza por el surgimiento de movimiento de movimientos anticoloniales que fueron el desencadenante del proceso independentista. En efecto, hasta 1.830 la casi totalidad de los países de Latinoamérica habían logrado su independencia.
La segunda mitad del siglo XVIII, etapa intermedia y de transición con el barroco, está caracterizada por la presencia del estilo rococo, poco productivo en el ámbito literario. El Neoclasicismo se desarrolla en América en la primera mitad del siglo XIX, cerca de cuarenta y cinco años, aproximadamente entre 1.845 y 1.890.

·         DEFINICIÓN

     Movimiento cultural, artístico y literario que se desarrolló a mediados del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX, en que después fue sustituido por el romanticismo. El Neoclasicismo representa una vuelta a los contenidos grecorromanos y se busca nuevamente el equilibrio y la armonía entre los diferentes elementos:
En Latinoamérica tuvo gran impacto tanto en la cultura como en la política por las ideas de independencia y la suerte de sus pueblos; las ideas liberales de lucha contra la tiranía y la intolerancia.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
v  Imitación de los modelos clásicos.
v  Predominio de la razón y lo académico.
v  Respeto por las normas y reglas en el arte.
v  Preocupación por la expresión formal.
v  Rechaza la fantasía.
v  Destaca el teatro y la fábula, la lírica casi desaparece.

GÉNEROS:

v  Novela moral.
v  Poesía moral y patriótica.
v  Sátira.
v  Fábula.
v  Epístola.
v  Discurso.
v  Proclamas.

TEMAS:
v  Descripción del paisaje.
v  Rendir homenajes a las hazañas liberadoras.
v  Promover la libertad intelectual.

ROMANTICISMO:
·       
  CONTEXTO. 

   La literatura hispanoamericana se hace romántica por influjo de Europa. El 9 de diciembre de  1.824 se libra la batalla de Ayacucho, que señala el fin de las guerras de independencia y, por ende, de la dominación española, y el establecimiento de las repúblicas.
Los territorios que la península poseía en América, excepto Puerto Rico y Cuba, nacen a la vida libre y se definen desde el punto de vista histórico, social y natural.

·         DEFINICIÓN. 

   Movimiento artístico e intelectual que surge a finales del siglo XVIII en el Reino Unido, aunque recibe el impulso final y se consolida como reacción en América.
Nace  como reacción contra el Neoclasicismo y los principios de ilustración (contra la fuerte imposición del racionalismo) y supone una exaltación de la libertad y la exaltación de los sentidos junto con una gran necesidad creadora.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
v  Predominio del sentimiento: la imaginación y la fantasía sobre la razón.
v  Se opone a la rigidez del Neoclasicismo.
v  Exaltación del YO individual del escritor.
v  Es eminentemente subjetivo.
v  Proclama la libertad de creación.
v  Apego por lo popular.

GÉNEROS:


v  Prosa (novela, cuento, ensayo).
v  Poesía.
v  Teatro (secular y de entretenimiento).
v  Periodismo.

TEMAS:
v  El canto de los héroes de la libertad.
v  El sentimentalismo: Hace del amor, de la muerte, del dolor, sus grandes pasiones.
v  La identidad: Con la aparición del mestizo como nuevo tipo humano y la necesidad de autonomía, la pregunta por nuestra identidad  estaría presente para ser independiente, lo primero es saber quién soy yo.


AUTORES NEOCLASICISMO.

SIMÓN BOLÍVAR. 



(Llamado el libertador: Caracas, Venezuela, 1.783 – Santa Marta Colombia, 1830) caudillo de la independencia hispanoamericana. Nacido en una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana. Simón Bolívar se formó leyendo a los pensadores de la ilustración (Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu) y viajando por Europa. En Paris tomo contacto con las ideas de la Revolución y conoció personalmente a Napoleón Humboldt.
SUS OBRAS:
v  Discursos.
v  Proclamas.

MANUEL DE SEQUEIRA Y ARANGO.


Nació en la Abana. Procedía de familia noble y pudiente. Aprendió las primeras letras en su propio hogar. En 1.774 ingresó en el seminario San Carlos. En ese mismo seminario estudió historia, literatura y la cultura latina. Diez años más tarde se asoció al Regimiento de Infantería de Soria, España.
A la edad de 28 años escribió, publicó y ensayos literarios en varios periódicos de la Habana. Participó en muchas expediciones militares, tanto en Cuba como en las  Antillas, pasando más tarde a Venezuela y al Virreinato de Nueva Granada. Debido a su participación en las guerras recibió algunos honore.
SUS OBRAS:
v  El mensajero político, económico y literario de la habana.
v  El observador habanero.

JOSE JUAQUIN FERNANDEZ DE LIZARDI.



Nació en México en 1.776 y murió en 1.827. Es el gran iniciador de la novela americana con el Periquillo Sarmiento. Fue llamado “el pensador mexicano.” Es al mismo tiempo político, periodista sociólogo, historiador.
SUS OBRAS:
v  El periquillo sarmiento.
v  Noches tristes y día alegre.
v  La Quijotica y su prima.
v  Diario de México.
v  Letrillas satíricas.


AUTORES ROMANTICISMO.

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO.



Nació en Argentina en 1.811 y murió en Paraguay el 11 de septiembre de 1.888. Fue pedagogo, escritor y docente. Se destacó por su lucha a favor de la educación pública, de la ciencia y de la cultura. En su honor en la fecha de fallecimiento se celebra el día panamericano del maestro.
SUS OBRAS:
v  Mi defensa.
v  Facundo o civilización o barbarie.
v  Vida de Aldao.
v  Método gradual de enseñar a leer el castellano.
v  Viajes por África, Europa y América.
v  De la educación popular.

ANDRES BELLO.



(Caracas, 1.781 – Santiago de Chile, 1.865). Filólogo, escritor.  jurista y pedagogo Venezolano, una  de las figuras más importantes del humanismo liberal hispanoamericano. Andrés Bello tuvo el inmenso privilegio, de asistir en sus 84 años de vida a la desaparición de un mundo y al nacimiento y consolidación de uno nuevo.
Conoció las tres últimas décadas de dominación española de América, y sucesivamente el periodo de emancipación de las colonias españolas en el nuevo continente y la gestación de los nuevos estados nacidos del proceso de independencia. Que fuera un privilegio lo que no deja de ser una mera coincidencia cronológica se debió a su extraordinaria capacidad para comprender y estudiar desde dentro y para impulsar efectivamente los resortes de la realidad que le tocó vivir.
SUS OBRAS:
v  Filosofía del entendimiento lógico.
v  Poema del cid.
v  Vida de Aldao.
v  Poesías.
v  Gramática de la lengua castellana.

GERTRUDIS GÒMEZ DE AVELLANEDA.



Nació en 1.814 y murió en 1.873. Escritora y poeta cubana, fue considerada una de las más importantes poetas del Renacimiento. Fue una mujer generosa, apasionada, rebelde frente a los convencionalismos sociales. Es considerada la iniciadora del feminismo español.
SUS OBRAS:
Al partir.
Poesía de la señorita Da.
Dos mujeres.
Espatolino.


ACTIVIDAD

Responda las siguientes preguntas de acuerdo a la información presentada sobre el Neoclasicismo y el Romanticismo:
1.    ¿Cuál es el movimiento que promueve las ideas de independencia?
2.    ¿Qué significa para el Romanticismo la búsqueda de la necesidad creadora?
3.    ¿Cómo explicas el dominio del sentimiento que promueve el Romanticismo? Justifique su respuesta.

Complete el siguiente cuadro comparativo de cada uno de los movimientos vistos en clase:
CONCEPTO
NEOCLASICISMO
ROMANTICISMO
Contexto




Época




Características






Géneros




Temas






TAREA

1.    Construye un escrito de situaciones de tu cotidianidad en donde se presenten características del Neoclasicismo evidentes en lo político, en lo académico, en situaciones formales; contrastado con características del Romanticismo (en relaciones afectivas, personales y fantasiosas).
2.    En el cuaderno de proyecto de aula dibujar las imágenes vistas en el tema y escribe una breve reseña de cada una.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEXTO ARGUMENTATIVO - GRADO 11°

LITERATURA DEL BOOM Y EL POSTBOOM LATINOAMERICANO

SENTIDO LITERAL Y SENTIDO FIGURADO