EL INFORME

LA CASA DEL CASTELLANO TIC
PLANEACIÓN



ÁREA / ASIGNATURA:
CASTELLANO
GRADO.   11°        /  Tiempo  ____________________

ESTANDARES:
v  Produzco textos argumentativos que evidencias mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos.
v  Comprendo e interpreto textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
v  Lee críticamente textos y argumenta su posición de forma respetuosa.

DBA:
v  Participa en escenarios académicos, políticos y culturales; asumiendo una posición crítica y propositiva frente a los discursos que presentan los distintos medios de comunicación y otras fuentes de información.
v  Expresa con sentido crítico, como se articulan los códigos verbales y no verbales en diversas manifestaciones humanas y da cuenta de sus implicaciones culturales, sociales e ideológicas.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
v  Caracterizo y utilizo estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en mi producción de textos orales y escritos.
v  Elaboro hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que leo.
v  Respeto la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos.

LECTURA AMBIENTADORA:
Preguntas.
v  ¿Qué tanto sabes de la televisión colombiana?

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA:
v  Desarrollo de preguntas sobre la historia de la televisión en Colombia.
v  Conocimiento histórico de programa y actores de la televisión colombiana.

TEMA / ACTIVIDAD A TRATAR:
v  El Informe.

METODOLOGÍA SIGNIFICATIVA:
v  Interacción con las TIC.
v  Publicación de blog.
v  Publicación en WhatsApp.
v  Organización y escritura de informe.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
v  ¿De qué manera los estudiantes pueden interactuar en la lectura y escritura de un texto descubriendo sus diferentes significados y lenguajes simbólicos.

ACTIVIDADES:
v  Desarrollo de cuestionario sobre la historia de la televisión en Colombia.
v  Organización y escritura de un informe.
v  Participación de la clase.

RECURSOS:
v  Computador.
v  Celular.
v  Internet.
v  Cuaderno.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
v  Desarrollo de escritura en el cuaderno.
v  Participación en clase.
v  Desarrollo de talleres y evaluaciones.
ACTIVIDAD DE AFIANZAMIENTO:
v  Organización y escritura de un informe.




¿QUÉ TANTO SABES DE LA TELEVISIÓN COLOMBIANA?

Lee con atención las siguientes preguntas y selecciona la opción correcta.


1.    ¿Quién fue el gestor del proyecto de la televisión en Colombia?

a.    Misael Pastrana Borrero.
b.    El General Gustavo Rojas Pinilla.
c.    Virgilio Barco.
d.    Alfonso López.

2.    ¿Cuál es el programa de televisión más antiguo del país?

a.    El Show de las estrellas. 
b.    Animalandia.
c.    El minuto de Dios. 
d.    Yo y Tú.

3.    ¿Cuál es el nombre del actor que interpreta al Chinche?

a.    Héctor Ulloa.
b.    Franklin Linero.
c.    Carlos Benjumea.
d.    Carlos Barbosa.

4.    ¿De cuál equipo de futbol era hincha William Guillermo el protagonista de la comedia Romeo y Buseta?

a.    Millonarios. 
b.    América.
c.    Atlético Nacional.
d.    Junior.

5.    ¿Los Meros Recochamboy hicieron parte de cuál show musical?

a.    El show de las estrellas. 
b.    El mundo al vuelo.
c.    El show de Jimmy.
d.    Embajadores de la música colombiana.

6.    ¿Cuál serie de televisión fue escrita por Daniel Samper Pizano?
a.    Clase aparte. 
b.    Los Dumis.
c.    El minuto de Dios.
d.    Dejémonos de vainas.

7.    ¿En qué fecha fue inaugurada oficialmente la televisión en Colombia?

a.    24 de Mayo de 1953. 
b.    13 de Junio de 1954.
c.    24 de Octubre de 1979.
d.    1 de Enero de 1950.

8.    ¿Cuál es el nombre del actor que interpretó al famoso Pedro el Escamoso?

a.    Miguel Varoni.
b.    Jorge Enrique Abello.
c.    Rafael Novoa. 
d.    Sebastián Martínez.

9.    ¿Quiénes fueron las protagonistas de la polémica pero famosa novela Los Pecados de Inés de Hinojosa?

a.    Amparo Grisales y Margarita Rosa de Francisco.
a.    Lorna Paz y Teresa Gutiérrez.
b.    Margalida Castro y Amparo Grisales.
c.    Margarita Rosa de Francisco y Patricia Ércole.

10. ¿Quién fue el famoso presentador del programa Concéntrese?

a.    Julio Sánchez Cristo. 
b.    .Julio E Sánchez Vanegas
c.    Julio Correal.
d.    Julio Jaramillo.




EL INFORME

LA TELEVISIÓN EN COLOMBIA, EL REFLEJO DE LO QUE SOMOS

Estos son los tipos de programa que han predominado en la historia de la televisión colombiana.
v  Teleteatro.
v  La Telenovela.
v  El Dramatizado.
v  La Comedia.
v  Los Noticieros.


Actividad

Consulte dieciocho programas más importantes de la televisión colombiana, que estén comprendidos entre los años 1.956 a 1.999. Igualmente con una breve reseña histórica de cada uno.


Características de un informe:
v  Es texto expositivo, explicativo.
v  Su propósito es brindar información sobre los resultados de alguna investigación realizada.
v  Se debe centrar en un tema determinado.
v  Su lenguaje es objetivo.
v  Se escribe en tercera persona.
v  Predomina la estructura argumentativa, enunciativa y descriptiva en su abordaje y construcción.

Clasificación del informe:

v  Informe científico 



v  Informe médico 







v  Informe estudiantil 






v  Informe demográfico 





v  Informe de investigación 




v  Informe estadístico 





¿Qué debes tener en cuenta?
La superestructura del informe, es común a la de otros tipos de textos, por lo cual debes incluir:
v  Introducción. 
v  Desarrollo. 
v  Conclusión.
Por otro lado, debes fijar el objetivo del informe, recolectar y elegir la información, sin olvidar utilizar un vocabulario pertinente.





TELLER

Reúnete en grupos de tres personas y realiza un informe corto sobre la televisión en nuestro país. No olviden tener en cuenta lo siguiente:
Historia.
Evolución.
Personajes.

Ø  Utilizando hojas de block realice un informe sobre la historia de la televisión en Colombia.
Ø  Relacionen en él los 10 programas que a su forma de ver han marcado la historia del país.

Importante: deben tener en cuenta la coherencia y cohesión, así como la aplicación de las normas de ortografía.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEXTO ARGUMENTATIVO - GRADO 11°

LITERATURA DEL BOOM Y EL POSTBOOM LATINOAMERICANO

SENTIDO LITERAL Y SENTIDO FIGURADO