RECONOCIMIENTO DE LA LITERATURA DE LA EDAD MEDIA
FECHA:
DOCENTE:
JAMES PRECIADO LEDESMA.
INST.
EDU: GENERAL SANTANDER.
PLANEACIÒN
1. ÀREA
/ ASIGNATURA:
Ø Castellano.
Ø Grado:11º / Tiempo: ___________
2. ESTANDAR / ES:
v Produzco
textos argumentativos que evidencian mi conocimiento de la lengua y el control
sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos.
v Comprendo
e interpreto textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
v Analizo
crítica y creativamente diferentes manifestaciones literarias del contexto
universal.
3. DBA:
v Analiza el lenguaje literario como una
manifestación artística que permite crear ficciones y expresar pensamientos o
emociones.
v Expresa
con sentido crítico, como se articulan los códigos verbales y no verbales en
diversas manifestaciones humanas y da cuenta de sus implicaciones culturales,
sociales e ideológicas.
4. COMPETENCIAS:
v Reconoce
diferentes estructuras literarias y su producción estética y la relaciona con
otras manifestaciones culturales.
v Elaboro
hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido
global del texto que leo.
v Colabora
activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la
importancia de las normas para conseguir dichas metas.
5. LECTURA AMBIENTADORA:
v Estudio de Imágenes
de Línea de tiempo de acontecimientos desde la edad media.
6. ESTRATEGIA DE COMPRENSIÒN LECTORA:
v Taller
de exposición por grupos de eventos en el tiempo.
v Apuntes
en cuaderno sobre línea de tiempo.
7. TEMA / ACTIVIDAD A TRATAR:
v Reconocimiento de la
Literatura de la Edad Media.
8. METODOLOGÌA SIGNIFICATIVA:
v Interacción
con las TIC`s.
v Compartir
blog en grupo de WhatsApp.
v Exposición
de eventos en línea de tiempo desde las edad media.
v Desarrollo
de ejercicios como ejemplos y taller de la temática.
v Apuntes
en el cuaderno.
9. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
v ¿A
contribuido la literatura antigua al fortalecimiento de la literario actual?
10. ACTIVIDADES:
v Taller
de exposición por grupos de eventos en el tiempo.
v Reconocimiento
de las diferentes edades.
v Realización
de drama para representar las distintas etapas en el tiempo
v Apuntes
en cuaderno sobre línea de tiempo.
11. RECURSOS:
v Computador.
v Video
Beam.
v Parlante.
v Cuaderno.
v Marcadores.
v Tablero.
v Carteleras.
v Otros.
12. CRITERIOS DE EVALUACION:
v Exposición.
v Atención
y participación de la clase.
v Desarrollo
de taller u otras actividades.
v Dramatizados.
v Escritura
en el cuaderno.
13. ACTIVIDAD
DE AFIANZAMIENTO:
v Realiza
un informe sobre los acontecimientos de la edad media y los avances que se han
dado hasta hoy.
Desarrollo
LINEA DE TIEMPO DESDE LA EDAD MEDIA
DESARROLLAR EL SIGUIENTE RETO
Responda
las preguntas;
1. ¿A qué épica corresponde el cantar
de Roldán?
A.
Germana
B.
Anglosajona
C. Francesa
2.
¿En qué año la peste negra azota a
Europa?
A. 1099.
B. 1348.
C. 476.
3. Autor del Decamerón.
A.
Boccaccio.
B. Petrarca.
C. Chaucer.
4. Suceso de 1492.
A. Caída de
Bizancio a manos del Imperio Otomano.
B. Gutenberg
inventa la imprenta.
C.
Descubrimiento de
América.
La Edad Media:
Alta Edad Media.
• Se ubica alrededor del siglo
V.
• Llegada de los pueblos bárbaros.
• Deterioro del Imperio romano.
• Consolidación del Imperio romano de Oriente. Llegada de los
árabes a Europa.
• Formación de los primero reinos scristianos de Occidente.• Se establece el sistema feudal.
• Inicio de las cruzadas.
• Concluye con la guerra de los Cien Años, la decadencia del feudalismo y la caída de Constantinopla.
¿Dónde?
¿Generalmente que actividades hacen estos personajes?
Baja Edad Media
• Inicia alrededor del siglo X.
Responda:
¿Has visto a
personajes como este?
Los caballeros
eran personajes de las novelas de caballería, allí se narraban relatos de
aventura en prosa y en verso. Estos relatos exaltan el valor, la abnegación, el
sentimiento religioso y el amor
Los
caballeros defendían a los débiles.
Período de transición:
El mundo
rural
Mundo Urbano
Los
“burgueses” –esto es, los del “burgo”, los que vivían en la ciudad – cultivaban
el comercio, usaban la moneda y constituían un poder nuevo, que no era el del
noble dueño de tierras ni el del eclesiástico.
Literatura de transición:
Dante -Soy
Dante Alighieri, escritor de La Divina Comedia, este es un poema en el que se
narra un viaje al mundo de ultratumba, se divide en tres partes;
En la primera: Virgilio y yo recorremos el
infierno, visitamos los nueve círculos en forma de cono, donde se encuentran
los condenados sufriendo penas terribles.
En la
segunda parte viajamos al purgatorio, compuesto por nueve gradas de purificación.
En la grada
más alta se encuentra la entrada al paraíso y finalmente en la tercera parte, cambio
mi acompañante y hago un recorrido con mi amada Beatriz. En ese lugar hay nueve
círculos donde los bienaventurados gozan la presencia de Dios. Literatura de
transición Petrarca.
-Soy
Petrarca, autor del Cancionero, una colección de poemas que desarrolla la
historia de mi pasión amorosa por mi amada Laura. El poema está dividido en dos
grandes partes: in vita e in morte, esta división se dio por la muerte de mi
querida Laura. Este texto presenta una temática detallada sobre los
sentimientos y situaciones que se pueden dar en una relación amorosa.
Literatura de transición Boccaccio.
-Soy
Giovanni Boccaccio, autor del Decamerón que significa diez días, aquí cuento la
historia de diez muchachos que huyen de la peste bubónica que azotó a Florencia
y, en general a toda Europa. Se refugian durante diez días en una finca de los
alrededores y, para evitar el aburrimiento, cada uno se compromete a contar una
historia cada día. Hay cuentos cómicos, trágicos, líricos y eróticos. El no
tener una intención moralizante hace que estos cuentos sean diferentes a otras
tradiciones.
Actividad
Ahora
realiza una pintura de un caballero de la Edad Media y realiza una exposición artística
en tu salón.
Consulta; identifica,
dibuja y escribe las características de caballería que posee la novela El
ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.
El Renacimiento,
Movimiento
intelectual y artístico producido en Europa desde el siglo XV. El genio de la civilización
grecolatina pareció nacer de nuevo. Los grandes intelectuales de esta época
compartían ciertas características: el cultivo de las ciencias, la filosofía y
las letras clásicas. Se les llamó humanistas.
Humanismo
v
Pasión por la lectura y sed insaciable de
conocimiento. Se intenta abarcar la totalidad de la ciencia de su época.
v
Estudio de las lenguas orientales que permitió la
lectura de las obras griegas en las versiones originales
v
Estudio del latín y de las obras clásicas. Se hizo una
distinción entre el uso de una lengua culta y el de las lenguas nacionales.
La Edad
Media, que se extendió casi mil años, fue un periodo de cambios y
transformaciones permanentes; se caracterizó por la gran influencia del cristianismo.
Resumen literario de la edad media.
Alemania
v
Cantar de Hildebrando, siglo VIII.
v
Cantar de los nibelungos, anónimo, siglo XIII
Francia
v
Cantar de Roldán, anónimo, siglo XII.
v
Perceval, de Chrétien de Troyes, siglo XII
Pueblos anglosajones
v
Beowulf, anónimo, siglo IX.
En el
Renacimiento se desarrollaron ciencias como la matemática, la ingeniería y la
medicina (en especial, la anatomía). Averigua qué es la anatomía, qué avances
tuvo en el Renacimiento y cuál fue el personaje que más contribuyó en dichos
avances. ¿Podría ser la medicina lo que es hoy sin los avances de ese período?
Luego realiza un informe de lo estudiado.
Tarea
Intercambia
tu informe con el de un compañero, verifica que responda a las preguntas que se
hicieron, revisa la redacción, la ortografía y la investigación que se tuvo en
cuenta.
Cuando
recibas el tuyo, vuelve a escribirlo teniendo en cuenta las correcciones que te
hicieron.
Comentarios
Publicar un comentario